El director de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Miguel Ángel Luna Esparza, informó que 275 credenciales para manejadores de alimentos, se expidieron por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) en San Juan del Río, para la venta de alimentos y bebidas durante la peregrinación a pie hacía la Basílica de Guadalupe.
Informó que previó a la entrega de estas tarjetas para manejadores de alimentos se ofrecieron cursos y talleres de capacitación entre los interesados en las instalaciones del Centro de Salud Urbano, precisamente para ahondar en el reglamento sanitario.
Por lo que se espera durante el caminar de los peregrinos y peregrinas una importante coordinación de vendedores ambulantes y en apego a la normativa de salud para evitar posibles brotes infecciosos entre los creyentes que caminan hacía el Cerro del Tepeyac.
Mencionó que la tarjeta para manejadores de alimentos cuenta con datos de la persona acreditada: fotografía, nombre, número de folio o credencial y firma del titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, además en el reverso del documento contiene los alimentos prohibido para su venta.
Agregó que durante el desarrollo de la peregrinación la dependencia de salud llevará a cabo distintas acciones de vigilancia sanitaria y sobre la calidad de agua y alimentos, además de saneamiento básico de basura, sanitarios, entre otras más hasta entregar el control sanitario de la comuna a la autoridad correspondiente del Estado de México.