Las gubernaturas Autónoma Indígena Pluriétnica de la República Mexicana e Indígena Pluriétnica del Estado de Querétaro otorgaron el nombramiento como coordinador nacional e internacional de Embajadores Ancestrales al escobedense, Mario Uribe Barrón.
Recibió este nombramiento ante autoridades municipales de Pedro Escobedo y autoridades tradicionales indígenas estatales y federales, mediante un acto protocolario y ceremonial en el que estuvieron presentes el gobernador indígena nacional, Fernando Ehecatl Guerra y la gobernadora indígena del estado, Macedonia Blas Flores.
En el evento también hubo presencia de un representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, así como un grupo de indígenas representativos de diversos estados del país.
Uribe Barrón dijo que es la primera vez que se entrega este nombramiento a nivel nacional, el objetivo es dignificar y fortalecer la identidad y respeto hacia los pueblos originarios, sus habitantes y las manifestaciones etnoculturales.
Recordó que también fue preseleccionado nacional por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Universidad Carlos III de Madrid España, al título académico internacional de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, en caso de ser seleccionado, será el primer queretano en irse a estudiar a España durante tres meses para obtener dicho título.