Escuelas en alerta por contaminación

Suspenden actividad física al aire libre 69 mil niños de cuatro municipios, reporta USEBEQ

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 17 de mayo de 2019

Actividades físicas al aire libre en escuelas públicas y particulares fueron suspendidas debido a la mala calidad del aire. / Foto: Archivo

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, dio a conocer que esta dependencia determinó suspender las actividades físicas al aire libre de los estudiantes del sistema escolar básico de San Juan del Río, derivado de la situación climatológica reportada por el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq).

Explicó que durante dos días se aplicarán estas medidas en escuelas de cuatro municipios, uno de ellos San Juan del Río, en donde se cuenta con una matrícula estudiantil de 69 mil 014 estudiantes de instituciones públicas y privadas, con el propósito de prevenir afectaciones de salud derivado de la mala calidad del aire.

Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal. Foto: Monsetrrat García

“La recomendación que recibimos iba dirigida a una población vulnerable que se determinó que eran menores de 12 años y personas mayores de 65 años, el caso de nosotros no abarca la totalidad de esta población vulnerable pero decidimos hacerlo extensiva, inclusive la medida habla de un horario de 10:00 am a las 18:00 horas, que tampoco cubre la totalidad, ni del turno de en la mañana ni del turno de la tarde, pero por esta recomendación decidimos hacerlo extensivo”.

El funcionario comentó que este tipo de medidas preventivas serán implementadas hasta este viernes, sin embargo, el reporte que emita Cemcaq este mismo día, será factor fundamental para determinar si continúan aplicándose dichas acciones entre la matrícula de estudiantes del sistema escolar básico.

“Estaríamos esperando este viernes el reporte y si la condición es favorable estaríamos levando esta recomendación, no es una situación con grado de gravedad como para llegar a la suspensión de las clases”.