Escuelas saturadas en Pedro Escobedo

Alrededor de 90 alumnos buscan lugar en otras instituciones del municipio

Por Monsetrrat García

  · lunes 11 de marzo de 2019

Escuelas de Ajuchitlancito requieren más aulas. Foto: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Debido a que las escuelas de educación básica situadas en la comunidad de Ajuchitlancito están saturadas, por lo menos 90 menores deben buscar un espacio en instituciones educativas de otras localidades, refirió el subdelegado, Israel Reséndiz de la Cruz.

Explicó que la comunidad cuenta con preescolar, primaria y secundaria, pero las tres instituciones educativas están saturadas y requieren la construcción de más aulas para cubrir la demanda.

“Más o menos en la primaria tenemos como 560 alumnos, en la secundaria como 470 y en el kínder como alrededor de 295 niños. Estamos hablando que son alrededor de 90 niños que se tienen que ir, no es que se quieran ir a otro lado, es que se ven forzados a irse a estudiar a otro lado”.

Pormenorizó que esta circunstancia obliga a los padres de familia a enviar a sus hijos a escuelas de otras comunidades de la zona o a la cabecera municipal de Pedro Escobedo.

“Las escuelas están saturadas, necesitan aulas, pues en cuestión de la primaria ya no tenemos cupo, tenemos que salir a La Venta, a Escobedo o a Sanfandila. En cuestión de la secundaria me dijeron que van a enviar a los jóvenes de esta comunidad a Los Cues, Sanfandila y a Dolores o Escobedo, por el sobre cupo”.

Dijo que además de la distancia, la preocupación radica en el riesgo que pueden correr, sobre todo los alumnos de secundaria, no sólo durante el traslado, sino por la inseguridad que se presenta en algunas comunidades.

“Estamos preocupados por la inseguridad y el peligro que corren si los mandamos por ejemplo a Los Cues y a Dolores, en La Venta no hay tanto peligro, pero para estos lugares más lejanos sí”.