Esperan 140 mdp para el campo queretano

Serán aplicados con la finalidad de detonar la competitividad y productividad del sector

Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 13 de mayo de 2019

La Sedea se encuentra a la espera de obtener apoyo del Gobierno Federal para mejorar la competitividad y productividad del campo. / Foto: Rosalía Nieves.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) espera recibir una aportación de 140 millones de pesos de la Federación, para conjuntar esfuerzos con el gobierno del estado y buscar la competitividad y productividad del campo queretano durante el 2019, informó el titular de la dependencia estatal, Carl Heinz Dobler Mehner.

Refirió que para ello la dependencia estatal, puso a disposición un recurso de 122 millones de pesos el pasado 30 de abril, para obtener una cantidad similar por parte del Gobierno Federal a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal del 2019, y mejorar los resultados del sector primario.

“Hicimos el cumplimiento con lo que estaba establecido en el PEF y el 30 de abril hicimos el depósito de recursos en el Fideicomiso esperando que a la brevedad el gobierno federal haga lo mismo, esperamos tener buenas noticias porque estamos preocupados, es una situación no solo privativa del estado sino a nivel nacional, Querétaro aportó 122 millones de pesos en el fideicomiso, es uno a uno, estamos esperando de la Federación 140 millones de pesos en las diferentes partes, no todo es Sader, también esta Conafor y Comisión Nacional del Agua”.

Indicó que los integrantes del sector primario de la entidad, de manera recurrente acuden a la Sedea para solicitar apoyos para la productividad del campo para el ciclo agrícola primavera-verano, mismo que inició durante el mes de marzo bajo condiciones limitadas, por un lado, con la ausencia de las primeras lluvias, además de la falta de apoyos como insumos para la actividad.

Informó que durante el transcurso de esta semana se llevará a cabo en la Ciudad de México una reunión entre los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con la finalidad de impulsar políticas públicas, programas y acciones en beneficio del sector agropecuario, pesquero y acuícola, por lo que se espera obtener de dicha reunión productivos resultados con el fin de que el campo se vea favorecido.