El secretario general del mercado Reforma, José Agustín Ruíz Paredes, indicó que los comerciantes están a la espera de que haya una reglamentación oficial en cuestión del uso de bolsas de plástico, para evitar su manejo.
En entrevista resaltó que si bien anteriormente se tuvieron reuniones con las autoridades de comercio en el municipio, y a partir de ello, se disminuyó el uso del material, consideró que si se legisla en este sentido, habrá mayor participación tanto del gremio, como de los compradores.
Precisó que muchos de los locatarios dedicados a la venta de verdura en el mercado, optaron por vender bolsas ecológicas de diversas capacidad, con la finalidad de que haya menos circulación de las comunes, y la estrategia les funcionó en gran medida.
“Mientras no haya una reglamentación por la autoridad, todo se queda en la iniciativa, pero nosotros ya hemos adaptado estrategias para que haya menos uso del plástico, incluso los compañeros ya venden bolsas de mandado y ecológicas”.
Comentó que a las personas adultas es a las que les está costando mayormente trascender a este sistema ecológico, declaró que las campañas de concientización seguirán en este sentido.
Ruiz Paredes sostuvo que en diciembre por lo menos el 40% de los locatarios, regalaron bolsas de mandado convencionales, para invitar a los clientes a que las usen cada vez que acudan al mercado.