Exigen pago justo por cruce de ductos

Ejidatarios piden pagos justos por alojamiento de ductos de Pemex en tierras ejidales

por Por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 25 de febrero de 2019

Debido al alojamiento de ductos de Pemex en Santa Rita y La Magdalena, habrá daño en tierras ejidales. Foto Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, dio a conocer que los ejidatarios de varias zonas de San Juan del Río, piden al Gobierno Federal un pago justo por alojar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en zonas de cultivos.

Refirió que uno de los puntos es la zona ejidal de La Magdalena y Santa Rita, en donde se mantiene en proceso de desarrollo una obra de la paraestatal para la introducción de ductos de hidrocarburo, por lo que pidió a las autoridades competentes indemnizar de manera justa a los ejidatarios por esta acción.

“Lo que se busca es que los compañeros reciban un pago justo, hay tierras que han dejado de servir por derrames de hidrocarburos y ahora por la introducción de ductos de Pemex, la zona de La Magdalena, Santa Rita y por aquella zona hay obras para meter ductos de Pemex, las tierras son ejidales y sabemos que si bien hay un pago para los ejidos, queremos que sea de manera justa, eso es lo que pedimos”.

El dirigente de los ejidatarios en San Juan del Río, precisó que el derrame continuo de combustible en tierras agrícolas ha provocado graves secuelas en dichos sitios, por este motivo pidió a las autoridades competentes que haya pagos justos a los ejidatarios por ello además.

Fidencio Romero indicó que los próximos días se llevará a cabo una asamblea con todos los ejidos del municipio para cuantificar el número de hectáreas afectadas por la paraestatal, a través de derrames de hidrocarburo, así como alojamiento de ductos de Pemex, ya que en un rango mayor en Santa Rita y La Magdalena se ubicarán los próximos meses, aunque las obras ya se encuentran en proceso.

Añadió que la mayoría de los ejidos cuentan con alguna actividad agrícola por lo que se espera que no haya más afectación por esta causa, ya que con frecuencia hay daños por derrames de hidrocarburo.