El programa de Nutrición de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, es uno de los más exitosos al atender a cientos de personas de manera mensual refirió Guadalupe Perea Ortiz, directora del área, quien señaló este es municipio donde el programa ha abierto más espacios para consulta.
Informó que el programa surgió a partir de la necesidad, primero que los alumnos se mantuvieran en óptimas condiciones de salud para brindar atención a los pacientes una vez que son egresados, o cuando realizan sus estadías, pero tiempo después abrieron el área a la población en general.
Puntualizó que Nutrición trabaja de manera coordinada con la clínica de Enfermería y Salud Integral (Ensaín), toda vez que el personal son los primeros respondientes para cuando llegan pacientes, y se canalizan a las áreas correspondientes, dependiendo los criterios clínicos.
"En San Juan del Río el programa tiene mucha demanda, y la nutrióloga que trabaja con Ensaín, ha dado muy buenos resultados a la población y a los alumnos que se someten a algún régimen alimenticio para alcanzar su peso ideal. Sabemos que por lo regular hay agenda llena para esta área de la UAQ".
Recordó que este programa como otros pertenecientes a la Facultad de Enfermería, tienen cuota de recuperación que es amigable a los bolsillos de las personas, y que para ser acreedores a los servicios es necesario que acudan a las valoraciones que ofrecen los expertos en la salud.
Perea Ortiz expuso que desafortunadamente el programa no se ha ampliado con otro nutriólogo por cuestiones presupuestales de la máxima casa de estudios, es una constante petición que no descartan que se realice bajo otro tipo de esquema.