Son diferentes figuras en cerámica de la época prehispánica las que se exhiben en la galería del Portal del Diezmo, correspondientes a Regiones: Occidente, Zapoteca, Maya, Golfo de México, centro de México y culturas del norte, las cuales se aprecian con una amplia información en las cédulas respectivas.
La cerámica -se lee en cédula- ha sido a través del tiempo una clave importante para descifrar las costumbres de las distintas culturas.
También ha sido una medida de avance de las sociedades en que se produjeron los objetos de cerámica y restos alfareros encontrados en diferentes partes del mundo.
Refiere que en crónicas y Relaciones del siglo XVI, humanistas, historiadores y soldados como Durán Sahagún, Torquemada, Landa, Bernal Díaz del Castillo, incluso Hernán Cortés, “al describir los objetos que hicieron los nahuas del territorio recién ocupado, se asombraron de la gran habilidad y destreza que tenían para aprovechar los recursos naturales de su entorno y transformarlos en satisfactores de sus necesidades físicas, sociales espirituales”.