Facilitan cobro de pensión para adultos mayores

En especial para los beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

por Monsetrrat García

  · domingo 5 de mayo de 2019

Existen alrededor de 13 mil beneficiarios adultos mayores en San Juan del Río, cuatro mil en Tequisquiapan y dos mil 500 en Ezequiel Montes. Foto: Especial

Se prevé que en un perímetro de ocho kilómetros de cada comunidad haya acceso a cajeros automáticos para facilitar el cobro de los apoyos económicos federales, en especial para los beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, anticipó Israel Alejandro Pérez Ibarra, subdelegado regional de los programas del gobierno federal.

Comentó que el gobierno federal cuenta con 25 programas de desarrollo integral, de los cuales hay cuatro prioritarios en los que se enfocan los esfuerzos para que estén en ejecución en esta primera mitad del año, tal es el caso de la Pensión para Adultos Mayores, también habrá pensión para personas con discapacidad, becas universales Benito Juárez para alumnos de educación media superior y becas de capacitación para jóvenes que no estudian, ni trabajan, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al hablar del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, dijo que existen alrededor de 13 mil beneficiarios en San Juan del Río, cuatro mil en Tequisquiapan y dos mil 500 en Ezequiel Montes, municipios de la región que está a su cargo.

Precisó que en estos momentos se lleva a cabo la primera etapa de entrega de las tarjetas y habrá una segunda en la que se proyecta la instalación de cajeros automáticos cercanos a las comunidades con apoyo de los bancos participantes.

“Anteriormente sólo se pagaba con Bansefi, ahora con esta nueva administración se va a pagar en Banco Azteca, Banorte y Afirme, en los diferentes programas. A partir de esta nueva dinámica, si ellos no tienen la necesidad de disponer del dinero en un mes, pueden irlo guardando, ellos administrarán su dinero”.

El objetivo es que los beneficiarios acudan a cobrar en el momento que lo deseen, sin tener que asistir a un lugar, hora y fecha específica, como se hacía anteriormente, situación que propiciaba que quienes no tuvieran la posibilidad de asistir a los eventos de entrega, se les retiraba el apoyo.


“Tenemos una actualización, porque las reglas de operación cambiaron, anteriormente se generaban operativos en los que si el adulto mayor faltaba era complicado hacer efectivo su pago, si faltaba dos veces era dado de baja, se va a buscar que todos los beneficiarios tengan una tarjeta mediante la cual, el día que lo deseen acudan y hacer valer su apoyo, retirar del cajero el dinero”.