Es ineficiente el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia, razón por la que algunos casos derivan en feminicidio, declaró Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz).
Lamentó los últimos tres asesinatos de mujeres ocurridos en esta semana en la región, pero en especial el que se suscitó en el municipio de Tequisquiapan, donde se comenta que la víctima solicitó auxilio a gobierno del estado.
“Cada vez que te enteras de una mujer que fue asesinada por su pareja, cuando ella pidió ayuda, son mujeres que nos están diciendo que las van a matar y que como sociedad y como gobierno no estamos haciendo nada para protegerlas”.
Dijo que en caso de ser cierto que la mujer asesinada en Tequisquiapan haya solicitado protección y aun así perdió la vida, es un foco rojo que debe poner en alerta a las autoridades para que sean más eficientes.
Consideró que debió ser candidata para ser enviada al refugio para mujeres violentadas que existe en el estado, sin embargo, este sitio carece de capacidad suficiente.
“No se le han asignado todos los recursos que se deberían haber asignado, no se han dado las capacitaciones, no se han fortalecido las unidades de atención, lo jueces no han recibido la capacitación para comprender la violencia feminicida. Estos feminicidios son crónicas de una muerte anunciada”.