SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- La obra del puente vehicular contiguo al Puente de la Historia carece del permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció el delegado del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que las autorizaciones que hay son del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales se otorgaron días antes del cambio de gobierno federal.
“De Conagua todavía no se ha metido el permiso y es otro trámite, es el único permiso que falta, el de Conagua”, señaló que sin ese permiso no se pueden ejecutar las obras, dijo desconocer si existe posibilidad de revocar alguna de las autorizaciones, ya que dependería de si hubo algún error, por lo que detalló que están en revisión y subrayó que no desea que esta situación se politice.
Tras la inspección hecha en el lugar por representantes de las dependencias federales, el delegado dijo que se hará un reporte que se entregará a las oficinas centrales y posteriormente convocarán a una reunión para discutir técnicamente los permisos.
Un grupo de manifestantes solicitaron información sobre el dictamen de daños respecto al Puente de la Historia, ya que fue una petición hecha al INAH, pero no se les entregó, Herrera Ruiz dijo que se ofrecerán los datos necesarios para que haya transparencia respecto a la forma como se entregaron los permisos.
“Estamos aquí, simplemente para poder dar una explicación a la ciudadanía sobre el permiso que otorga Semarnat, el movimiento de especies y sobre lo que se va a tratar y lo que tiene que ver con Conagua y lo del INAH, que creo que ahí no hay problema, en la conservación del puente. Creo que en la cuestión en la que no estamos de acuerdo es en la parte ambiental, que es lo que estamos atendiendo Conagua y Semarnat”.
Explicó lo anterior, tras la manifestación que realizaron alrededor de un ciento de personas para solicitar que esta obra se reconsidere, donde se expuso que la mayoría de los sanjuanenses desconocen el proyecto y que hay situaciones de mayor necesidad.
El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río explicó que es una obra planeada desde el escritorio, ya que el proyecto presenta datos incongruentes que no coinciden con la realidad, como la cantidad de arcos del Puente de la Historia, ya que son cinco y en el proyecto se habla de ocho.
Precisaron que existe una propuesta de movilidad, la cual considera el uso de vialidades alternas para disminuir el paso de vehículos sobre el Puente de la Historia. Señalaron que se debe optimizar el recurso, que ahora es superior a 100 millones de pesos con obras complementarias.