TEQUISQUIAPAN, QRO.- El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan, Joel Mejía Santos, informó que los integrantes del sector pecuario de esta localidad aplicarán estrategias en los hatos ganaderos, debido a la onda de calor pronosticada para la próxima época de calor que propiciará que el sector se mantenga en alerta.
Refirió que Tequisquiapan es una de las localidades en la región con alto concentrado de cabezas de ganado, razón por la cual se busca contar con estrategias para los animales durante las próximas semanas por el inicio de la época de altas temperaturas, ya que se corre el riesgo de posibles muertes de bovinos por esta razón.
“Estamos analizando varias estrategias con la finalidad de implementarlas y estar atentos al comportamiento de las cabezas de ganado, ya que durante la época de calor se prevén posibles afectaciones, hay comunidades en Tequisquiapan que son muy áridas y en realidad estas son las que nos preocupan y estamos atentos”.
El dirigente de los ganaderos de Tequisquiapan apuntó que los integrantes de esta Asociación están interesados en participar en las estrategias que serán empleadas los próximos meses en los hatos ganaderos debido a las altas temperaturas previstas para este año.
Dijo que las comunidades de Fuentezuelas, El Tejocote y San José La Laja, cuentan con importante número de cabezas de ganado de las cerca de ocho mil que existen en la localidad entre las dedicadas a producción de carne y leche, por ello afirmó que los ganaderos actualmente analizan y detallan varias estrategias orientadas a resguardo de ejemplares.
Aunque en esta demarcación se cuenta con varios sitios hídricos de apoyo para las cabezas de ganado, afirmó que se buscará contar con más opciones que permitan salvaguardar los animales durante la época de calor con la finalidad de evitar posibles muertes de ganado por el calor.