Gendarmería asegura toma clandestina; hay dos detenidos

Los elementos avistaron entre las tierras de cultivo ubicadas en esa zona movimiento por parte de personas sospechosas

Por José Salas

  · lunes 18 de febrero de 2019

Esta es la nueva modalidad en la que los huachicoleros extraen el combustible, con una manivela, que provoca un vació, el cual hace que el hidrocarburo salga con un poco más de presión para poder llenar los tambos. Foto: Luis Luévanos

Una toma clandestina fue asegurada por elementos de la Gendarmería durante recorridos de sobrevigilancia; dos personas fueron detenidas y dos vehículos asegurados, a escasos 100 metros de la carretera 57, a la altura del kilómetro 172, en dirección a la Ciudad de México.

Los elementos avistaron entre las tierras de cultivo ubicadas en esa zona movimiento por parte de personas sospechosas, por lo que decidieron ingresar a la zona con las luces de su unidad apagadas, a pocos metros de realizar el contacto, comenzaron a acercarse a pie.

En ese momento, tuvieron contacto visual con dos sujetos, los cuales fueron asegurados en el momento al igual que un vehículo Chevrolet Astra en Color Gris con placas de circulación para el Estado de México, y una Chevrolet Pick up, en color verde con placas de la UDC.

La nueva modalidad en la que estos “chuapductos” extrajeron el hidrocarburo fue factor clave para su detención, ya que al realizarlo de manera manual con una manivela que genera un vacío en la manguera a la cual se conecta, esto hace que el combustible salga de manera lenta y requiere que pongan iluminación en la zona, quedando completamente delatados ante las autoridades, ya que antes esa actividad la realizaban al amparo de la oscuridad, sin perder mucho tiempo, pues la presión de los ductos era mucho mayor.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República donde se definirá su situación jurídica, además, los vehículos que ya se encontraban cargados con por lo menos 200 litros de al parecer diésel, también fueron puestos a disposición de las autoridades y formarán parte de la correspondiente carpeta de investigación.

TEMAS