El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que el consumo de drogas sintéticas como el “cristal”, ha registrado un aumento en los últimos años en la entidad, sobre todo entre la población de 18 a 34 años de edad.
Dijo que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), reporta que la incidencia del consumo de “cristal” entre la población joven de Querétaro es del 2.2 por ciento, mientras que la media nacional reporta 1.5 por ciento, es decir, menos que el registro en la entidad.
“Hemos venido observando en los últimos tres años como ha venido repuntando el consumo de ‘cristal’, de hecho prácticamente se ha triplicado, hace tres años la cantidad de casos que nosotros detectábamos, que atendíamos, estaba alrededor del 13 por ciento, hoy está casi en el 40 por ciento, entonces si hay un repunte muy serio en estos tres años”.
El funcionario comentó que además se tiene identificado que entre la población de 12 a 25 años de edad, el consumo en el estado es del 1.1 por ciento y en la media nacional es del 1.2 por ciento.
Mientras tanto, entre las edades de 35 a 65 años de edad, afirmó que en el estado se registra un consumo de “cristal” del 0.2 por ciento y a nivel nacional es del 0.4 por ciento, por ello, indicó que esta dependencia trabaja en la prevención, detección y atención de personas con posibles adicciones a esta droga.