SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- Municipios regionales como San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, forman parte de la estrategia trasversal e integral para impulsar la producción de vino en la entidad y consolidar a Querétaro a nivel nacional, expresó el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Hans Ludwig Duer.
Lo anterior, al referir que la entidad queretana se ha caracterizado a nivel nacional como el tercer sitio en producir vino tinto y espumoso, siendo la Ciudad de México el principal mercado comercial para los empresarios vitivinícolas, mientras que para el caso específico del vino espumoso a nivel internacional, es Japón, Estados Unidos y Europa.
“Tequisquiapan, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Colón, es el corazón de lo que fue históricamente el tema de la zona vitivinícola de Querétaro, hoy en día se han sumado también municipios importantes como El Marqués, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, lo cual esto nos hace una cohesión muy importante en el tema vitivinícola y estamos buscando que Querétaro se recupere como una zona vitícola del país”.
Precisó que a nivel estatal se produce 3.5 millones de botellas de vino, de las cuales la mitad corresponden a vino espumoso, razón por la cual Querétaro se ha consolidado como uno de los estados importante en temas vinícolas.
“Indiscutiblemente Baja California es el principal productor tanto de vino como de uva, con casi el 80 por ciento, luego en producción de uva podríamos tener Coahuila y quizá luego Querétaro, pero también en producción de vino, porque Querétaro no es autosuficiente en producción de uva y se trae uva de otros estados para poder completar la producción de uva, Querétaro tiene una importante producción de vino sobre todo si es el principal productor de vino espumo en el país”.
Por lo anterior, el presidente de la Asociación Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), aseguró que de manera coordinada con el gobierno en sus diferentes niveles buscará detonar la producción vinícola a medida de sus posibilidades, con el fin de elevar el número de botellas de vino producidas en Querétaro.
“El estado es el principal exportador de vino espumoso en el país, en Querétaro producimos aproximadamente 3.5 millones de botellas al año entre vinos secos y dulces, son dos categorías importantes, y dentro de eso, vino blanco, rosado, espumoso, este último puede ser blanco o rosado, la mitad de eso es vino espumoso, la zona principal en consumirlos en México es la Ciudad de México, es un gran mercado a nivel nacional, el vino espumoso se ha posicionado en mercados internacionales como Japón, Estados Unidos y Europa”, concluyó.