Pacheli Demeneghi Rivero, secretario de Desarrollo Económico Municipal, informó que se busca retomar la vocación vinícola de San Juan del Río, por lo que inicialmente se pretende que productores de los ejidos de Santa Matilde, El Carrizo y El Espíritu Santo destinen por lo menos 50 hectáreas para producir uva.
“La idea es que emigremos algunas hectáreas hacia la parte vinícola. La zona es la que contempla Santa Matilde, El Carrizo, El Espíritu Santo, es la zona que estamos buscando para que algunos productores puedan poner una o dos hectáreas cada uno, para que juntemos alrededor de 50 y podamos bajar recursos como agrupación y empezar a trabajar en el tema vinícola”.
Explicó que este proyecto tiene la finalidad de sumarse a los trabajos de gobierno del estado, el cual apuesta a impulsar la producción vinícola, por lo que el objetivo es crear un clúster en el municipio enfocado a este tipo de producción.
“Estamos trabajando fuertemente con Desarrollo Agropecuario y Turismo del estado, en la adhesión a lo que trae el gobernador impulsando muy fuerte lo que es el tema vinícola, queremos trabajar en un clúster vinícola, aquí con la gente de San Juan del Río, pues el municipio se caracterizaba por ser una zona de viñedos, cuentan que había alrededor de mil 500 hectáreas disponibles”.
El funcionario municipal dijo que en la actualidad la industria vinícola que tiene Querétaro no es suficiente, pues debe importar uva de otros estados. Consideró que la uva puede comercializarse mejor que otros forrajes, pero reconoció que tarda tres o cuatro años en producir.
“Es un cultivo muy noble, porque lleva menos químicos, menos agua, por eso originalmente en San Juan del Río había bastante vino, pero estamos trabajando en varios planes estratégicos, porque aparte de beneficiar al campo, puede beneficiar al turismo y detonar económicamente ese sector”.