AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Poco más de 100 tianguistas que se colocan los martes en las inmediaciones del centro de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, piden que la autoridad municipal y la delegación lleguen a un acuerdo para el cobro de los espacios.
Lucila Vicente Vázquez, una de las vendedoras de este lugar, y explicó que desde hace una semana empezaron los conflictos, derivado de la creación de un comité quienes recogen la cuota de 25 pesos del espacio para vender, pero anteriormente la delegación ya tenía un comité que lo hacía.
Por lo anterior, declaró que se ha dao una serie de conflictos entre ambas agrupaciones, situación que ha generado incertidumbre sobre la validez de los espacios, o si el tianguis seguirá funcionando, por lo que consideró que es importante que se aclare este problema.
“Nosotros tenemos vendiendo ropa, muñecas y a veces herramienta, hoy martes nos pusimos en el mismo lugar de siempre pero desde temprano pasó el comité a cobrar por el lugar, y también paso el otro comité. No sabemos a quién pagar para que no nos vayan a quitar. Urge que arreglen sus problemas con la delegación y el municipio”.
Manifestó que el lugar es muy importante para los comerciantes, ya que es una forma de llevar sustento a sus hogares, pero las ganancias que obtienen no les permitiría pagar doble a los comités de la comunidad indígena.