PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Intranquiliza a los habitantes de La D Santa Bárbara, la introducción de tubería de gas que se hace a escasos 100 metros de la población, dijo José Martínez Basilio, subdelegado de la comunidad, expuso que los trabajos iniciaron hace casi dos años y nadie les ofreció explicación a los habitantes del lugar.
“No estuvimos de acuerdo en que se introdujera ese tubo, ya tiene como dos años, pero como comunidad no nos notificaron, aquí se hizo por parte de los ejidatarios que tienen sus milpas y vendieron. El comisariado, me imagino que estuvo de acuerdo, porque también él dio parte de eso, pero la comunidad hasta el último se enteró”.
Dijo que la preocupación radica en que cerca está la base, donde supone que van a distribuir el gas, aunado a que también hay tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la misma zona, lo que implica un gran riesgo ante una posible emergencia derivada de tomas clandestinas, que se presentan en esta localidad.
“Ahorita nos van a hacer una plática, ellos –las autoridades- quieren que les demos la fecha de cuándo se va a hacer una plática, pero pues ya lo están haciendo y es que aquí, como pasan muchos más tubos, se han detectado tomas clandestinas”.
Continuó “No la van a quitar, pero nosotros lo que quisiéramos es que nos apoyen para las salidas que tengan ellos, porque con todas su máquinas ya jodieron toda la carretera que comunica al municipio, imagínese una emergencia, para salir rápido, pues no se va a poder”.
Precisó que las tres comunidades de La D se deberán poner de acuerdo para establecer una fecha e informarla, afecto que las autoridades municipales y representantes de la empresa responsable de la introducción de tubería de gas lleven a cabo la plática informativa a los habitantes.
Explicó que una de las promesas de la empresa es la construcción del 50 % de un polo de desarrollo, el resto lo deberá aportar la comunidad, consideró que es poco debido a que los “están perjudicando en todo”.