Padres de familia de la Estancia Infantil Gandhi en el Centro de San Juan del Río, manifestaron su inconformidad debido al recorte presupuestal del 50% que se anunció por el gobierno federal, situación impacta directamente en el gasto operativo y de alimentación para los menores.
En rueda de prensa, Jessica Márquez Castañeda, titular de la estancia infantil indicó que en esta localidad atienden a más de mil familias con 26 estancias, y cuentan con 125 educadoras que fortalecen las habilidades y destrezas de menores que se encuentran en entre 1 y 3 años 11 meses.
Manifestó que luego del anuncio del gobierno federal se hizo recorte de personal de hasta 25%, sobre todo en áreas como cocina, filtros y educadoras, o bien, han recurrido a la rotación de personal para evitar dejar sin empleo a este sector que trabaja por turnos.
Irma Torres, madre de familia, refirió que el desarrollo que los pequeños tienen es de gran ayuda para su sano crecimiento, sin embargo, si no se llega a un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno se verán en la necesidad de prescindir de estos servicios, ya que anteriormente pagaban 950 pesos mensuales y de diciembre a la fecha deben cubrir una cantidad superior a mil 900 pesos.
“Hay madres solteras, estudiantes y trabajadoras, la economía no está para pagar esa cantidad, antes la Sedesol absorbía una parte para que nosotros pegáramos una cantidad más pequeña, pero desde que el gobierno anunció la falta de apoyo, nos quedamos muy afectados”.
Expuso que si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destina recursos a los abuelos para que se hagan cargo de los nietos, como lo ha anunciado, los niños no contarán con las herramientas necesarias para su estimulación.
Por último, los presentes hicieron un llamado al gobierno de la república para que se retomen las necesidades de quienes operan estos sitios y de los niños que reciben atención.