El titular de la Jefatura de Control Animal de San Juan del Río, Mario Merlo Barajas, expuso que anualmente el índice de perros callejeros incrementa hasta un 20% a nivel nacional, situación que genera la proliferación de especies en las colonias y comunidades, detonando además un problema de salud pública.
Declaró que en la localidad no hay datos precisos sobre el número de perros callejeros que hay, sin embargo, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en México hay más de 18 millones de mascotas en esta condición hasta el año pasado.
Comentó que aunque es variable, una hembra tiene de dos a tres camadas al año, y en cada una tiene de cuatro a seis perritos, de los cuales sobreviven el 50 por ciento, el resto muere debido a la falta de atención veterinaria.
“Un censo es muy variable porque tendríamos que sumar la población que tenemos de mascotas pero esta crece 20% al año. Pero tenemos otro factor, que hay unos que nacieron en una casa pero terminaron en calle. Y como tal no existe un censo, siempre ha habido proyecciones”.
Añadió que de la reproducción de las crías aumenta la población exponencial y variablemente, razón por la que los municipios generan acciones conjuntas con las asociaciones protectoras de animales para evitar la proliferación a través de campañas de esterilización.
Merlo Barajas dijo que para el caso de San Juan del Río, la población de perros callejeros en la zona urbana se vincula con mayor frecuencia hacia el oriente, específicamente en Fundadores, Cerro Gordo y Valle Dorado, aunado a las comunidades con mayor población como Santa Rosa Xajay, La Valla, San José Galindo y La Llave.
Destacó que por parte de Control Animal siempre han tenido acercamiento con las instituciones rescatistas, y a través de las reuniones que sostienen de manera periódica se ha hecho énfasis en la necesidad de generar un censo más puntal para el municipio, y que de este modo se sigan aplicando programas de prevención.