SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Ciudadanos se inconformaron por las primeras talas de árboles que se llevan a cabo, en las inmediaciones del Puente de la Historia, como parte de los trabajos para la construcción de la vialidad alterna.
A través de redes sociales, activistas evidenciaron los trabajos que se llevaron a cabo durante la madrugada, consideraron que fue en dicho horario para evitar que la población se interponga a lo que calificaron como “un ecocidio”.
Al enterarse de la situación, durante la madrugada de este miércoles acudió al lugar un grupo de alrededor de 20 ciudadanos a impedir que los trabajos siguieran, solicitaron al responsable de obra que mostraran los permisos, pero en lugar de eso, arribaron tres patrullas y cuatro policías.
“Quisieron hacer uso de la fuerza pública y trataron de amedrentar, inclusive los de Protección Civil quisieron jalonear a una de las compañeras (…) Empezaron la tala durante la madrugada de ayer -9 de abril-, porque los mismos vecinos empezaron a reportar, a mandar mensajes por redes de que se oían las motosierras”, dijo la activista integrante del Colectivo Raíces, Sandra Reséndiz Estrada.
Afirmó que la principal inconformidad radica en que, en lugar de trasplantar los árboles que tienen esa posibilidad, los trabajadores los están talando, por lo que consideraron que no hay la mínima intención de evitar daños al medio ambiente.
“Está en la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), el inventario de árboles, y dice cuáles serían trasplantados, removidos y demás, pero están agarrando parejo. Se volvió a hacer una contabilización y creo que ya no son 98, ahora son 108, ya rebasaba los 100”.