Los recintos católicos ubicados en distintos puntos de San Juan del Río, se encuentran listos para recibir a los miles de creyentes este miércoles por el inicio de Cuaresma, declaró el presbítero de la parroquia de San Juan Bautista, Ernesto Castro Torres.
Al respecto, el religioso detalló que la celebración de la Semana Santa oficialmente da inicio este miércoles con la imposición de la ceniza entre los fieles católicos y culmina el próximo domingo 21 de abril, a través de la Resurrección, como parte de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Abundó que cada año, a través de la iglesia, Dios concede a los creyentes católicos anhelar con el gozo la purificación y participar en la solemnidad de la Pascua, por ello este miércoles después de la misa de 8:00 am, se dará inicio a la imposición de la ceniza entre los fieles católicos.
El horario de estas actividades que forman parte del inicio de Cuaresma es de 9:00 am a las 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, con el fin de dar oportunidad a los fervientes acudir en cualquiera de estos horarios.
El sacerdote expuso que existen puntos importantes que la población de creyentes deben conocer al respecto de la ceniza, que se impone este miércoles y con ello da comienzo la Cuaresma, que es elaborada a base de la quema de ramos bendecidos el Domingo de Ramos un año anterior.
Además, explicó que la ceniza se impone, con sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios, por lo que en este sentido, el miércoles es un día de puertas abiertas, para toda aquella persona bautizada.
“Es uno de los tiempos fuertes en la Iglesia, se inicia con el Miércoles de Ceniza y esta Cuaresma nos va preparando para la Pascua y como punto medular tenemos el misterio Pascual que vamos a tener en Semana Santa, Jueves, Viernes y Sábado Santo, la Cuaresma es un tiempo de ayuno, de penitencia, de limosna, caridad, oración e inicia con el Miércoles Ceniza, recibir la ceniza es un sacramental, recibir la ceniza, es un signo que pone de manifiesto el rechazo al pecado, el deseo de cambiar, el deseo de mejora, que pone de manifiesto el deseo de trabajar en la conversión personal”.
El sacerdote comentó que previo a la imposición de la ceniza, los religiosos dan una breve liturgia de la palabra, con la finalidad de que la población católica conozca sobre el significado del inicio de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza.