SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- San Juan del Río tiene una historia muy importante de casi dos mil años y parte de esta historia fue expuesta en el museo Iztachichimecapan y en la sala museográfica Aurora Castillo Escalona, ambos se encontraban en las instalaciones del Centro Histórico y Cultural, pero durante el anterior trienio municipal estos espacios fueron desmantelados, sin que se conozca su futuro.
El expresidente de San Juan del Río, Jaime Nieto Ramírez, también antropólogo, dijo que estos museos significaron un esfuerzo, no sólo de las administraciones en turno, sino también de los ciudadanos que colaboraron para la creación de los mismos, ya que hubo gente que regaló las piezas arqueológicas encontradas en sus propiedades, para que se colocaran en el museo.
“Donde está la pirámide –en el Barrio de la Cruz-, son tres cuerpos sobre puestos, el primero de abajo es del año 600 antes de Cristo, el segundo es de mil y tantos y el tercero es ya del siglo XVI, para casi dos mil años de existencia de este pueblo, pues que haya un poco de respeto”.
Continuó “Hubo un problema fuerte, porque muchas de las piezas arqueológicas que la gente regaló para hacer el Museo de la Santa Veracruz, primero, que luego se transformó en el Museo que está frente al Santuario, muchas de esas piezas se perdieron, tanto que tuvo que venir una supervisión del INAH y amenazó, no sé si hayan cumplido las amenazas o si hayan regresado las piezas”.
Sobre la sala museográfica, agregó que fue su esposa, Aurora Castillo, quien recopiló toda la información referente a la historia de San Juan del Río, la cual después de su muerte fue expuesta, por tal motivo, este espacio llevó su nombre, sitio que también fue desmantelado.
“Mi esposa hizo la historia de San Juan del Río, con base en documentos, se hizo un salón grande, donde se pasó el museo, junto al Santuario, en ese salón estaba la historia de San Juan del Río, que abarcaba desde los primeros habitantes, hasta la Revolución, con presupuesto que fue conseguido con el gobierno del estado y sin embargo, de repente nos encontramos con que quitaron todo, reclamé y fui a preguntar a quién competía esto y me dijeron que necesitaban el espacio y el espacio es una bodega, son faltas de respeto a la sociedad”.