PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La Casa Municipal de la Cultura en Pedro Escobedo amplió sus servicios hacia las comunidades, a través de poner en marcha un proyecto en el que jóvenes que llevan a cabo su servicio social se convierten en instructores e imparten talleres culturales, informó el director, Rodolfo García Ibarra.
Explicó que para realizar el servicio social que les solicitan en la escuela, alrededor de 22 jóvenes acuden a la Casa de la Cultura, son provenientes de aproximadamente 10 comunidades quienes aprenden cerámica y alebrijes para después trasmitir el conocimiento en sus localidades.
“Normalmente, los jóvenes del servicios social, en otros lugares son los saca copias y los que hacen encargos, no se les da esa importancia de un servicio social como tal y a veces lo hacen por hacerlo. Aquí en la Casa de la Cultura no es así, los 22 jóvenes que tenemos en Servicio Social vienen un día en específico a aprender, por ejemplo cómo hacer alebrijes, que es los martes y los sábados vienen a cerámica prehispánica”.
Comentó que ha sido complicado que la población infantil y juvenil de las comunidades se integre a estos talleres que jamás se habían impartido, y que ahora se encuentran en algunas de las 11 bibliotecas que se ubican en distintas localidades, por lo que cuando se forma un grupo suele ser gratificante para todos los involucrados, pues el propósito es difundir la cultura.
“Llevo la cultura a todas las comunidades, de tal manera que ellos están haciendo un servicio social, están cumpliendo con sus horas y estamos llevando la cultura en diferentes comunidades, donde van en promedio 10 niños”.