Llevarán artesanía al extranjero

Objetos de mimbre acaparan atención de visitantes de Japón, Londres y Argentina

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 29 de abril de 2019

Distintas artesanías elaboradas con mimbre en Tequisquiapan han sido exportadas a Japón, Argentina y Londres. Foto: César Ortiz

TEQUISQUIAPAN, QRO.- Artesanías elaboradas a base de mimbre en el municipio de Tequisquiapan buscan conquistar nuevos mercados a nivel internacional, como es el caso de Japón, Londres y Argentina, aseguró el artesano y profesor de cestería del Centro Cultural “Gloria Michaus Fernández”, Antonio Hernández García.

Refirió que sombreros de charro así como canastillas para globo aerostático son algunas de las piezas que han sido exportadas desde el Pueblo Mágico, debido al trabajo dijo que se caracteriza en esta localidad por parte de los artesanos.

Uno de los trabajos más apreciados por los turistas en Tequisquiapan es la réplica de la parroquia de Santa María de la Asunción con mimbre: “en la cual el tiempo de elaboración fue de seis semanas, fue a petición de la Secretaría de Turismo, el gobierno municipal y la Casa del Artesano, mide de alto 2.40 metros, es de mimbre de dos y medio y tres milímetros, actualmente se tiene en exhibición en el área de turismo”.

El artesano aseguró que por tal motivo, turistas que han pisado tierras tequisquiapenses se han interesado en adquirir trabajos de cestería de los que realiza a base de mimbre, como el caso de sombreros de charro para Londres, canastillas de globo aerostático para Japón y canastas entre otras piezas para Argentina.

Se pretende impulsar por la Fundación Zuriel A.C., un tianguis artesanal en la localidad que permita impulsar los productos del campo elaborados de manera artesanal. Fotos: Archivo

“Hay muchas piezas que he elaborado y las cuales se han ido a otros países, las cosas que se llevan son únicas y nos han comentado quienes las adquieren que en esos países a veces se pelean por el producto, es un trabajo muy bonito, aquí elaboramos lo que más se vende en Tequisquiapan, tengo 59 modelos de canasta exclusivamente mías, tengo 71 años de edad y desde los ocho años comencé a aprender a elaborar la cestería, es una habilidad que me heredaron mis padres, terminé un jarrón recientemente, lo empezaron en Holanda, era de 2.40 metros le pusieron como vara de sauz, siguieron en Brasil, allá le pusieron liana y aquí lo termine yo con mimbre”.