TEQUISQUIAPAN, QRO.- Mirco Gallina, coordinador de rescate canino del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Tequisquiapan, dio a conocer que el número de caninos en este cuerpo de emergencias aumentó en los últimos meses, ya que a la fecha son cinco.
Indicó que a raíz de la creación de la unidad de rescate canino en los bomberos tequisquiapenses, de manera significativa habitantes del o municipio decidieron integrarse al proyecto de binomios caninos para coadyuvar en las labores de búsqueda y rescate que se puedan suscitar en la localidad.
Los perros de distintas razas que hasta el momento se han integrado al área de rescate canino de los bomberos de Tequisquiapan cuentan con el adiestramiento de “zorro”, el perro de línea australian shepherd, que tuvo destacada labor en acciones de emergencia en el terremoto del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México.
“En la unidad de rescate canino somos cinco binomios y tenemos seis perros, son dos mujeres y tres hombres y tenemos seis perros, zorro el perro y yo somos los titulares del área, y estamos tratando de buscar un espacio amplio para entrenamiento, zorro está certificado en Italia en búsqueda y rescate de personas vivas, entonces tratamos de entrenar a los demás así”.
Mirco Gallina apuntó que el crecimiento de la plantilla de caninos es gran apoyo ante cualquier emergencia que se pueda registrar no solo en el Pueblo Mágico sino en otras localidades, incluso en la Ciudad de México por los estragos del temblor el 19 de septiembre del 2017.
El titular de rescate canino de los bomberos voluntarios de Tequisquiapan, aseguró que el espacio destinado es reducido, por lo que se requiere de un lugar más amplio para su adiestramiento e instalación de objetos con los que instruyen.