Marlon Rivera Pérez, titular de la Dirección de Regularización Territorial, estimó que más del 70 por ciento de colonias del municipio de Pedro Escobedo se encuentran en estado de irregularidad.
Uno de los asentamientos humanos irregulares más grandes del municipio se presentan en La Lira, donde existen colonias instaladas en alrededor de siete hectáreas y media, ahí la problemática para la regularización radica en que es ejido, lo que complica el trámite, ya que deben intervenir varios actores y dependencias federales; no obstante, dijo que se revisan opciones.
“Lamentablemente en Lira son situaciones ejidales, donde no podemos llevar a cabo conforme al municipio, estamos viendo la opción de poder tramitar para que adopten el dominio pleno y llevar a cabo su regularización, son colonias que se instauraron en parcelas de siete hectáreas y media”.
Estas hectáreas aglutinan de 200 a 300 lotes, señaló que éste es sólo un ejemplo, pero en el municipio existen casos de pequeños asentamientos en diversas zonas del territorio municipal.