José Alberto Torres González, director en el estado del Servicio Nacional de Empleo (SNE), comunicó que alrededor de 20 migrantes que han pasado por Querétaro en las caravanas de centroamericanos se acercaron a esta dependencia en busca de apoyo para encontrar empleo.
Como un compromiso moral con la gente que pasa por Querétaro en esta situación migratoria, dijo, el SNE se acerca para ofrecer oportunidades de empleo, aunque se vuelve complicado por la situación que tienen, pues necesitan algún documento del Instituto Nacional de Migración, casi siempre no lo tienen.
“La verdad son pocas, tendré registro de unas 20 personas en lo que va del año y de esas 20 personas, de manera formal, yo creo que tres, que cuentan con el documento oficial, las demás, en la mayoría de las ocasiones, continúan con su viaje a su destino, son principalmente de Guatemala y Salvador”.
Señaló que en el municipio de Querétaro se registraron la mayoría de los casos, debido a que en el estadio Corregidora fue donde se recibía a las caravanas. Agregó que los empleos en los que por lo regular se pueden insertar son de tipo operativo, dado que su perfil suele ser de “Apenas saber leer y escribir, primaria y en menos de los casos, secundaria”.
“Lo que nos queda es darles algunas ofertas que tenemos en nuestra bolsa, acercarlos con los empleadores, pero el hacer un trabajo de seguimiento es complicado para nosotros, queda totalmente en la decisión de los empleadores, sin embargo, sí hemos participado cada vez que nos lo solicitan las personas migrantes”.