Patricia Araujo, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación de Cámaras de Comercio en México (Concanaco), informó que el 60 por ciento de las 900 mil empresas y negocios que integran este organismo están lideradas por mujeres, cifra que agregó, ha ido creciendo gracias a esquemas con los que se les incentiva.
En rueda de prensa, precisó que en México hay 255 cámaras, en donde el sector femenino ha contribuido al crecimiento de negocios formales y unidades económicas en todos los giros, sin embargo, consideró que el siguiente paso es que tengan mayor interacción al frente de las cámaras.
Por lo anterior, comentó que surgió la figura de las Empresarias Canaco, para que se siga apostando por la formalidad y generar apoyos con los diferentes órdenes de gobierno y ser acreedores a subsidios.
“La participación de la mujer se ve dentro de los negocios, porque ahí se ve un 60% del sector en donde la mujeres van como líderes, sin embargo, la participación dentro de las cámaras aun vemos a más hombres”.
Luego de la rueda de prensa, se llevó a cabo la toma de protesta de las mujeres Empresarias Canaco, que está integrada por 14 personas que tienen negocios de diferentes giros, quienes estarán generando redes para incentivar a más mujeres a que se unan a la formalidad, crecer a través de la capacitación y apoyo en tramites gubernamentales.
En el evento estuvo presente Octavio García Méndez, secretario general de Concanaco, quien destacó que los comercios y prestadores de servicios aportan un 52% del Producto Interno Bruto a nivel nacional, por lo que el sector que agrupan las mujeres empresarias es de gran impacto para generar economía y oportunidades de empleo.