En uno de cada 475 nacimientos en México, la madre pudo desconocer el embarazo hasta después de las 20 semanas de gestación, y en uno de cada dos mil 455 casos, la mujer llegó a las 40 semanas sin darse cuenta del embarazo, señaló César Ruiz Cruz, médico cirujano partero con especialidad en Ginecología y Obstetricia, al hablar sobre la negación no psicótica del embarazo, que ha propiciado casos de criminalización de las pacientes cuando los recién nacidos no sobreviven.
Explicó que la negación no psicótica del embarazo es un fenómeno ilustrado en la literatura médica desde 1681, año en el que se registró el primer caso. En la actualidad se han hecho estudios que determinan dicha frecuencia de casos en que mujeres pueden desconocer estar embarazadas.
“En nuestra población –en México- tenemos dos millones 600 mil nacimientos al año y ésta podría ser nuestra incidencia. Definitivamente, hoy el sistema de salud debe trabajar mucho en la consulta preconcepcional, aquellas mujeres que tienen factores de riesgo debemos trabajar precisamente en eso en ser oportunos y que sea directiva la preparación de una mujer, cuando se plana un embarazo”.
Ruiz Cruz fue testigo en el juicio de Dafne Macpherson Veloz, quien sufrió un parto fortuito y precipitado en una tienda departamental, lo que ocasionó la pérdida de su recién nacida. El especialista dijo que Dafne padece síndrome de ovario poliquístico, lo que le propició ausencia de menstruación, lo cual es una de los principales signos del embarazo y al ser irregular se convirtió en un factor por el que ella ignoró su estado de gestación.
Comentó que no es el único caso en el que le ha tocado testificar, detalló “Participé en 2013, en un caso muy parecido en el estado de Veracruz, donde se criminalizó a la mujer por desconocimiento de estado de gravidez, porque la mujer sintió necesidad de ir a los servicios de salud, por el reflejo involuntario que confunde con la necesidad de evacuar, pare en el baño y también ser criminalizada”.