Es un error considerar al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) como otro DIF, situación que ocurre en San Juan del Río, donde es necesario fortalecer a este organismo, señaló Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz).
La también integrante del Comité Promotor de la Alerta de Violencia de Género del estado de Querétaro expuso que el IMM de San Juan del Río ofrece escasas acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.
“Se tiene que fortalecer el Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, que tristemente es uno de los que tiene o menos acciones o menos presupuesto para erradicar la violencia, sigue considerándose otro DIF y esto no es el DIF, aquí no estamos atendiendo situaciones de menores, estamos atendiendo violencia contra mujeres, incluidas niñas, mujeres y adultas mayores y en San Juan del Río todavía estamos muy lejos de eso”.
Destacó la necesidad de fortalecer el IMM, lo cual se puede lograr a través de la voluntad política del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, pero consideró que el alcalde ha dado pocas muestras de querer trabajar en el combate a la violencia contra las mujeres.
“Les falta personal capacitado y que el presidente municipal las apoye, que en mi opinión eso es lo más importante, la voluntad política se mide en presupuesto y en acciones y Guillermo Vega demuestra con su no hacer, que no hay voluntad política para resolver esta situación”.