AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).-Karen Martínez, pequeñita que le da vida al personaje del cuento “Jacinta, la niña ñhöñhö”, del autor Angeluchy Sánchez, dijo que es muy importante que en las escuelas se inculquen valores para evitar el bullying y la discriminación a los niños que como ella, son de comunidades indígenas.
Declaró que hoy en día los hijos de los artesanos que se trasladan a las zonas urbanas no solo se enfrentan al cambio de domicilio, sino también de hábitos, amigos, y se ven obligados a dejar sus raíces y tradiciones atrás.
Por lo anterior, expresó que el mensaje para los niños que como ella tienen que ir en busca de una mejor vida, sería que se sientan orgullosos de su vestimenta, lengua materna y no sientan pena. Dijo que las autoridades de las escuelas deben estar al pendiente de situaciones de violencia y erradicarlas.
“Yo les digo que no sientan pena por como hablan, por como visten, y que le echen muchas ganas con sus familias para salir adelante y tengan mejores condiciones de vida. Los niños debemos respetarnos sin importar de donde seamos, todos merecemos un lugar bonito para convivir”.
Subrayó que el hecho de ser ñhöñhö, para ella representa un orgullo, ya que sus antepasados han dejado huella y al crecer quiere seguir llevando el mensaje de inclusión en todos los sectores de la población, pero sobre todo en las escuelas.
Recordó que el cuento “Jacinta, la niña ñhöñhö”, hace referencia a un acto de discriminación cometido en el municipio de El Marqués, caso que espera que no se vuelva a repetir.