El fácil acceso a la información a través de las herramientas tecnológicas ocasiona que las nuevas generaciones de egresados de la Licenciatura de Derecho dejen de hacer trabajo previo de investigación, lo que puede convertirse en una debilidad al momento de litigar un caso, consideró Víctor Eduardo García Segura, presidente de Barra Queretana Colegio de Abogados.
“Lo que observo en las nuevas generaciones es que con todas las herramientas que utilizan, por un lado es una fortaleza, porque las manejan de manera magistral, pero por el otro lado, piensan que con ellas van a resolver todo y dejan de meterse a la investigación y a otros temas, hasta que tienen la necesidad”.
Ha observado que esta disponibilidad de información que dan las herramientas tecnológicas, lo que ocasiona es que los abogados que no investigan de manera previa no están facultados para dar una opinión técnica acertada que lleve a la solución de un problema legal.
“Hay que hacer la investigación desde antes, no cuando ya se tiene la necesidad y que el tema a tratar está enfrente, pues incluso para dar una opinión técnica lo tuve que estudiar desde antes, no cuando ya tengo el problema y, en lugar de eso, usan sus herramientas tecnológicas para ver la posible solución del tema, por eso digo que es una fortaleza que también se convierte en una debilidad, si no nos damos a la tarea de actualizarnos en el día a día”.
García Segura, recomendó a los futuros abogados, involucrarse desde la universidad en las actividades profesionales, lo que les dará la experiencia práctica y mayor capacidad para prestar un mejor servicio la población.
“Les diría a los jóvenes que tienen que involucrarse en las actividades profesionales desde su etapa de estudiantes, porque si bien es importante cumplir con sus estudios, también deben complementar con una actividad profesional para mezclar la teoría con la práctica, para que realmente tengan mejores herramientas”.