En la actualidad, el 100 por ciento de los operadores del modelo Cosmos cuenta con la capacitación necesaria para efectuar de la mejor manera su labor, aseguró Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de Defensoría Penal Pública del estado de Querétaro.
Detalló que además todas las personas que integran este modelo, desde policías, ministerios públicos, jueces y demás operadores son constantemente evaluados a través de su función diaria, siendo el objetivo la certificación.
“La capacitación es para todos y cada uno de los operadores. Al día de hoy, el 100 por ciento de los operadores ha sido capacitado y todos los días se verifica mediante los procesos naturales de la operación misma para ir perfeccionando los procesos de capacitación para llegar en un momento al tema de la certificación”.
Detalló que “El modelo Cosmos, dentro de su estructura, se compone de tres ejes: uno es la capacitación, la tecnología y el otro es el marco jurídico y desde luego que la capacitación para el primer respondiente es fundamental, así como para cada uno de los operadores”.