Juan Primo Benítez Rangel, coordinador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, comunicó que existe un departamento de Derechos Humanos que además de ofrecer atención a la comunidad académica, también orienta a la ciudadanía.
Pormenorizó que esta área se encuentra en el campus de la UAQ ubicado en la capital del estado, de éste departamento se desprenden oficinas en los demás campus, tal es el caso de San Juan del Río.
“Está abierto al público, si alguien de fuera quisiera ir a nuestro departamento, con la carrera de Derecho, también se puede acercar y muchas veces no es que podamos resolver todo ahí, pero sí podemos canalizar y dar seguimiento de que se hagan las cosas”.
Respecto a si existen quejas por violación a derechos humanos de estudiantes, docentes o administrativos, refirió que hay personas que acuden a estas oficinas, pero en la mayoría de las ocasiones son por cuestiones no relacionadas con el tema.
Descartó que haya conductas impropias denunciadas de forma reciente y precisamente la presencia de esta oficina, hace que los integrantes de la UAQ se conduzcan con rectitud. Además, recordó que los reglamentos de la Universidad tienen tipificadas conductas que pueden llevar a la expulsión o algún castigo.