AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Pobladores de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, se organizan los fines de semana para hacer limpia de zonas verdes y promover la cultura de conservación de lugares naturales.
Marisela Bernardo Julián sostuvo que los barrios de Xajay, Tenasdá y El Rincón participan activamente y por medio de cuadrillas limpian los bosques y las inmediaciones de los cuerpos de agua, y aprovechan los fines de semana para que también participen los niños.
Mencionó que estas actividades de recreación las llevan a cabo desde octubre del año pasado, y hasta los primeros 15 días del presente se contabilizaron la participación de más de 150 personas de la zona indígena de Amealco.
“Nos organizamos primero como vecinos para limpiar algunas partes del bosque de Tenasdá, y así poco a poco nos fuimos extendiendo, por lo regular nos juntamos sábado y domingo en las mañanas para que también vayan nuestro hijos. Las convocatorias de limpieza las hacemos mediante la colocación de hojas en las tiendas y mercado”.
La vecina de San Ildefonso exhortó a las personas a sumarse a este tipo de trabajos que sólo se destinan dos horas de su valioso tiempo y generar gran impacto a la naturaleza.
Dijo que al estar cerca el periodo de vacaciones de Semana Santa, es importante que los campos luzcan limpios, para atraer al turismo y fuentes de empleo a los artesanos de la zona otomí.