En una primera etapa, por lo menos 116 establecimientos fueron notificados sobre la normativa de anuncios y toldos, aquellos que incumplían se comprometieron a retirarlos a partir del 7 de enero, informó Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum).
“En noviembre nos dijeron que les diéramos oportunidad para que después del 7 de enero quitaran sus anuncios, muchos firmaron cartas compromiso, donde se comprometían a retirarlos y lo que estamos haciendo es quitarlos de manera pacífica”.
Refirió que el objetivo es que para marzo esté limpio de anuncios todo lo que la actual administración municipal denominó como el Circuito Turístico y Cultural, posteriormente se hará con los toldos.
“Vamos a seguir quitando, nos vamos a ir calle por calle, ahorita tenemos como objetivo que en marzo se haya hecho la primera etapa, que es la parte del Circuito Turístico y Cultural, que comprende de avenida Juárez, partiendo de la antigua presidencia hasta llegar al santuario de Sacro Monte, bajando por Guerrero, hasta llegar a la plaza Fundadores, Independencia, la calle Hidalgo y 16 de Septiembre”.
Aseguró que hay respuesta positiva del comercio del primer cuadro de la ciudad, sobre todo porque se cuenta con el apoyo del personal de Servicios Públicos Municipales, que es el que ha llevado a cabo el retiro de algunos anuncios de grandes dimensiones.
“La gente dice ‘Qué bueno que nos ayudan, porque así no quedamos que mañana o pasado’. La primera convocatoria que hicimos fueron como 116 (…) Estamos en el cálculo del total de establecimientos, porque vamos a ir a todo el perímetro”.