En el marco de los eventos de la Feria de Amealco de Bonfil 2019 se llevó a cabo la tradicional cabalgata en la que participaron más de 300 hombres y mujeres de a caballo, quienes avanzaron por puntos muy representativos para la población.
Los cabalgantes se concentraron en diferentes puntos al filo de las 9:00 horas y posteriormente por las inmediaciones del Centro Histórico para saludar a los vecinos, e invitarlos a hacer prevalecer las tradiciones que le han dado identidad en esta zona.
Las comunidades participantes fueron, La Piní, La Ladera, Chitejé de la Cruz, La Soledad, San Bartolomé del Pino, El Atorón, Nuevo Amanecer, La Muralla, San Pedro, Cerro de los Gallos, San Miguel Tlaxcaltepec, San José Ithó y San Juan Dehedó.
De acuerdo con los participantes, este evento resalta la labor de las personas en el campo, ya que, pese a la tecnología, en muchas localidades aún usan a los animales para trabajar la tierra y producir alimentos.
Durante el trayecto, tras pasar por el cerro de Chitejé de la Cruz, los jinetes vieron la belleza de bosque de la zona, en donde continuamente se hace trabajos de limpieza forestal por los vecinos ambientalistas.
Luego del recorrido por las diferentes calles, el alcalde Rosendo Anaya Aguilar convocó a un convivio para los asistentes y los invitó a seguir fortaleciendo los valores del campo.