Habitantes de El Barrio de la Cruz en San Juan del Río piden a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno que se realice un profundo trabajo de dignificación en la zona arqueológica de este lugar, al considerar que es uno de los sitios con mayor historia para la población.
Ana María Romero, vecina de este lugar, indicó que pese a la disponibilidad de la gente por realizar acciones, se han visto limitados por los obstáculos que ponen las mismas autoridades como el Instituto de Antropología e Historia (INAH), quienes argumentan que solo deben preservarse los espacios y cuidar que la gente no suba a la parte de la pirámide.
Señaló que este tipo de advertencias hace a que la gente ni siquiera se quiera acercar, o que la mayor parte del tiempo, el recinto tenga que estar cerrado debido a que hay riesgo de colapso de algunas piedras.
“La mayor parte de la cultura de San Juan nace en el Barrio de la Cruz, pensamos que es un lugar muy desperdiciado porque se podría promover como un sitio a visitar, lamentablemente las mismas autoridades nos frenan el trabajo que hemos querido hacer como iniciativa privada”.
La lugareña de El Barrio de la Cruz expresó que la gente, en coordinación con las autoridades podrían encabezar un buen proyecto de tal manera que el recinto cultura sea detonado, y que además genere fuentes de empleo para los mismos habitantes.
Finalmente llamó al estado y municipio a contribuir con ideas para que se tome en cuanta el espacio y se pueda dignificar la parte de la pirámide y el camino de acceso, y se puedan hacer incluso visitas guiadas.