PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Con la finalidad de prevenir riñas entre alumnos en el exterior de la secundaria técnica número 20 “Luis Enrique Erro”, en la comunidad de La D Santa Bárbara, el subdelegado, José Martínez Basilio solicitó presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el horario de salida de los estudiantes.
Dijo que el problema se presenta en los horarios de salida del turno matutino y vespertino, es decir, en la tarde y noche. Como medida preventiva, la comunidad era apoyada con la presencia de una patrulla en esos horarios, con lo que se ayudaba a inhibir las riñas, pero en la actual administración se dejó de recibir este apoyo.
“Antes llegaba una patrulla, pero también dejó de venir. Cuando salen los jóvenes, a veces hasta en la mera puerta se andan agarrando señoritas o jóvenes se agarran a golpes todos los días”.
Dijo que cuando dejó de acudir la patrulla se solicitó de nueva cuenta el apoyo a la SSPM, pero la respuesta fue negativa; los habitantes han tratado de llevar a cabo acciones para prevenir las riñas.
“El problema es que tienen riñas cuando salen, ya deshicimos un grupo de jóvenes que se paraban diario en la esquina de la escuela, ahorita ya no se paran. Antes venía la patrulla y los jóvenes no hacían nada. Solicitamos la patrulla y nos dicen que no se puede, si se venía haciendo eso, pero nos dicen que metamos otra solicitud, no se vale”.
Los maestros reportan las riñas a los papás, dijo, la escuela suspende a los jóvenes, pero luego vuelven a lo mismo. Reconoció que con apoyo del gobierno municipal y la SSPM se han implementado pláticas preventivas.