Integrantes del sector productivo agrícola de San Juan del Río se encuentran en alerta debido a la presencia de la plaga del gusano “soldado”, en distintos puntos de cultivo del ciclo agrícola correspondiente a primavera-verano.
Al optar por omitir su nombre, aseguraron que varias hectáreas de riego y temporal del ejido de Santa Matilde, empezaron a registrar esta plaga la cual se prolifera de manera rápida, por lo que en caso de no tener un adecuado control, se corre el riesgo de registrar graves pérdidas entre el sector.
“Entre Santa Matilde un Nuevo San Isidro es donde los productores andan aplicando a mano el químico para combatir la plaga, incluso, algunos productores pretenden contratar avioneta para fumigar porque el gusano soldado se está proliferando de manera rápida”.
Los productores citaron que cuenta con aproximadamente tres mil 500 hectáreas de maíz, frijol y varias hortalizas en ejidos aledaños a Santa Matilde, por lo que las pérdidas podrían resultar severas ya que en el caso del maíz se encuentra en la fase de elote.
Solicitaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el fin de evitar pérdidas entre los productores agrícolas por esta causa.