María Santana Reséndiz Gudiño, regidora de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del municipio de Tequisquiapan, informó que durante tres días, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) recibirán un curso de capacitación y actualización de derechos humanos para mejorar su nivel de actuación.
Refirió que durante el 15, 16 y 17 de abril los efectivos de la corporación de seguridad de Tequisquiapan participarán por bloques en el curso de capacitación a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con el fin de prevenir violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La regidora comentó que la intención de la dependencia estatal es trabajar de la mano con autoridades municipales en materia de seguridad, con el fin de que los uniformados conozcan acerca de la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos fundamentales, de ahí que a partir de la próxima semana se integrarán a la jornada de capacitación.
“Durante el 15, 16 y 17 de abril, los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recibirán capacitación, es en estos mismos temas de derechos humanos, necesitan estar actualizados y con más herramientas para evitar violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, aunque hasta el momento no se tienen casos de este tipo pero la idea es que sepan de los temas”.
Reséndiz Gudiño no precisó el número de elementos que participarán durante dicha capacitación, sin embargo, aseguró que se buscará integrar a todos los integrantes del cuerpo de emergencia para garantizar la actuación de los efectivos mediante el uso legítimo de la fuerza y en apego a la legalidad.
Por último, agregó que este tipo de capacitaciones se espera que se desarrollen de forma permanente en la institución, con el fin de garantizar la buena actuación de los oficiales durante los llamados que puedan tener por parte de la población de colonias y comunidades de Tequisquiapan.