TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- El Presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, anunció este lunes la creación de la Policía Turística en la localidad, la cual estará conformada por 20 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), quienes serán distribuidos de manera estratégica en el primer cuadro de la ciudad.
En conferencia de prensa, pormenorizó que se trata de una policía turística que se caracterizará por andar a pie, bicicletas y cuatrimotos, por lo que desde esta semana y hasta concluir la actual administración municipal pública se contará con la presencia de los elementos turísticos.
“Estamos anunciando la policía turística, no solo para esta temporada religiosa, sino permanentemente los dos años y medio que llevaremos al frente del gobierno, es una policía que se va a caracterizar por andar a pie, bicicleta, cuatrimotos en el primer cuadro de la cuidad, yo diría en el centro histórico, que estamos ya a un paso de declararlo centro histórico, son características que Sedatu y otras instancia federales nos solicita y que también tiene dividendos importantes en programas de conservación, rehabilitación y restauración de edifico históricos”.
Detalló que adicional a los primeros 20 elementos previamente capacitados, se contará asimismo con dos motos, cuatro cuatrimotos y 10 bicicletas, con el fin de tener una importante cobertura en el primer cuadro de la ciudad.
El Alcalde tequisquiapense comentó que la tarea de estos elementos, es garantizar y salvaguardar a los visitantes nacionales y extranjeros que sobre todo durante las temporadas vacacionales como la actual de Semana Santa arriban a la localidad, por ello la creación de la policía.
Aseguró que mediante esta acción se impulsará el desarrollo económico, ya que al contar con esquemas de mejor seguridad de logrará captar mayor turismo en la localidad, sobre todo durante periodos de asueto y vacacionales.
Finalmente, comentó que la policía turística será pilar fundamental para fortalecer el vínculo entre la autoridad y los visitantes, por esta razón los elementos únicamente contarán con bastón retráctil, candados de sujeción, radiocomunicación, capacitación en técnicas de sometimiento por si se llega a requerir, que se busca preservar la orientación a los visitantes.