El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, indicó que por cada árbol derribado por la obra del puente vehicular alterno al Puente de la Historia en San Juan del Río, se estarán plantando 10 especies.
Explicó que mediante mesas de trabajo de ambientalistas, se dieron a la tarea de poner en marcha esta propuesta que reducirá el impacto ambiental y contribuye a generar más especies en este pulmón de la localidad.
Sostuvo que si se quiere hacer esta obra que facilite la movilidad de las personas y de los automovilistas, es necesario retirar los árboles, pero con el compromiso de trasplantarlos y garantizar una reforestación y cuidado continuo.
“Nos hemos puesto a trabajar muy fuer con los ambientalistas, dándoles a conocer todo el proyecto, y evidentemente si queremos hacer este puente vehicular para dejar el Puente de la Historia totalmente peatonal, hay que remover algunos árboles. Por cada árbol que perdamos se sustituyen 10 nuevos”.
Domínguez Servién argumentó que el 10 por ciento de los árboles que se trasplantan mueren, y que por eso se está tomando la iniciativa de plantar 10 por cada uno, de este modo habrá mayor vegetación en la zona aledaña a la construcción.
Declaró que prevén que la obra se empiece a ejecutar la siguiente semana, ya que tuvieron un retraso derivado de que apenas esta semana presentaron el tercer proyecto, que les pidió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte de los requisitos.
Cabe señalar que esta obra tendrá un costo de más de 59 millones de pesos, y cuando se concluya prevén retirar el puente peatonal alterno que hizo el gobierno municipal hace dos años.