La Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio a conocer los avances del operativo sanitario implementado en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2019. Este año es la edición número 129 de la peregrinación y se cumplen 60 años de la participación de mujeres en este evento.
La columna de mujeres salió el 12 de julio, con 500 participantes; la columna de hombres, el 13 de julio, congregando a mil 500 (cada día se siguen incorporando peregrinas y peregrinos). Ambas columnas partieron de la comunidad de Neblinas del municipio de Landa de Matamoros.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Dirección de Servicios de Salud, las cuatro jurisdicciones sanitarias, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), han realizado las siguientes acciones como la distribución de: 31.45 litros de gel anti bacterial, 5 mil 332 sobres Vida Suero Oral, 87.85 kilos de cal para disposición de excretas, 7 mil 372 litros de agua y 120 frascos de plata coloidal.
Se han impartido 379 pláticas grupales con mensajes de promoción de la salud se han colocado 26 mantas y se ha perifoneado 160 minutos.
Determinaciones de cloro: 57, de las cuales 41 con resultados dentro de la norma, y 16 fuera de norma, los cuales, fueron clorados. En total se han clorado 182 mil 700 litros de agua.
Se hicieron verificaciones en 22 baños y letrinas, se han impartido cinco pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos, con 56 asistentes, y se han evaluado 227 establecimientos de preparación o venta de alimentos.
Hasta el momento se han presentado 12 casos de diarrea, los cuales, han sido atendidos y se les está dando seguimiento.