Pretenden evitar trabajo de menores indígenas

Han detectado la presencia de menores indígenas comercializando cosas en el primer cuadro del centro de San Juan del Río

Por Monsetrrat García

  · domingo 7 de abril de 2019

Revisarán que menores otomís no sean utilizados para trabajar. Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Susana Águila Flores, regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de San Juan del Río, buscará acercamiento con el Sistema Municipal DIF, a efecto de conocer el trabajo que lleva a cabo este organismo para prevenir que niños indígenas laboren en la calle.

Dijo que ha detectado la presencia de menores otomís comercializando cosas en el primer cuadro del centro de San Juan del Río, por lo que es un tema que prevé revisar con el Sistema Municipal DIF, con el objetivo de proteger los derechos de los niños.

“Sí los he visto, no he visto a los padres, no son muchos, pero es negativa esta situación y creo que deberíamos intervenir, junto con el DIF, porque se trata de menores con derechos protegidos y que son un tema central”.

Águila Flores detalló que no cuenta con una cifra específica de los casos, aunque tiene identificados algunos puntos en los que los niños se encuentran vendiendo.

“Hay algunos niños indígenas que venden chicles, pero generalmente es en la tarde (…) Eso no es posible, de ninguna manera podemos admitir que haya niños vendiendo”.

Manifestó que los padres de familia deben evitar que sus hijos trabajen, ya que es su deber garantizar el bienestar de los menores, consideró reproblable que se utilice a los niños para traer el sustento a los hogares.

“Desgraciadamente a veces prefieren mandar a los niños por delante para que traigan el dinero a la casa y eso es absolutamente reprobable”.