A decir del jefe el Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernesto Gámez Iribe, un aproximado de mil 310 toneladas de tomate verde se estima producir para las próximas semanas tras haber programado el municipio de San Juan del Río un total de 50 hectáreas.
El funcionario comentó que se espera contar con mejores resultados de producción de tomate verde para este ciclo agrícola otoño-invierno que está por concluir, derivado del aumento del 100 por ciento que se dio en la programación de hectáreas en esta ocasión, ya que en el pasado periodo se sembraron únicamente 27 hectáreas.
Dijo que las condiciones climatológicas en esta ocasión fueron beneficiosas para el desarrollo de la hortaliza, ya que no se registraron plagas ni algún tipo de siniestro por causas del descenso de temperatura y heladas, por ello se estima obtener por cada hectárea 26 toneladas del producto.
“En este ciclo agrícola que está por concluir vamos a tener importantes toneladas de tomate verde, ya que se programaron 50 hectáreas de las cuales estimamos que por cada una se registre un promedio de 26. 20 toneladas de tomate, en San Juan del Río las condiciones son óptimas para esta hortaliza, la Sader, ahora está al pendiente de que lleven a buen término los productores sus cultivos”.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sader apuntó que la producción obtenida de tomate en San Juan del Río se buscará comercializarla en la misma región, en aras de evitar que los productores se trasladen a la central de abastos de la capital queretana.
Finalmente, mencionó que el costo en promedio de producción por tonelada aún no se define por parte de los productores, sin embargo, se espera que sea bien remunerada para alentar a los productores agrícolas a continuar sembrando tomate verde, para evitar desabasto por lo menos en el municipio.