La sequía que se presentó durante los primeros cinco meses del 2019 en San Juan del Río dejará como secuela un impacto negativo en la cosecha de maíz a finales del mismo año, aseguró el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Héctor García Ugalde.
Mencionó que la falta de lluvias específicamente en San Juan del Río no ha permitido que el campo puede contar con un desarrollo vegetativo óptimo, por tal motivo advirtió que de seguir de la misma manera las condiciones climáticas, las toneladas de maíz se podrán reducir.
Aunque no precisó el porcentaje de reducción en el grano, estimó que este mismo pueda presentarse de media tonelada menos, esto dependerá de cada una de las zonas productoras de maíz en la región.
“Están empezando a registrarse afectaciones, sobre todo aquellas que sembraron y que tienen riesgos de punteo, ya les está faltando la lluvia, en algunos otros si se vienen las lluvias pronto, podrán sacar adelante sus cultivos pero ya no van a tener los mismos rendimientos que pudieron haber tenido, entonces, va en decremento a su economía”.
Finalmente, indicó que para el caso de los cultivos de maíz de riego, la situación es distinta debido a la utilización de agua del subsuelo que logra extraer para abastecer de agua a las hectáreas y garantizar el desarrollo vegetativo del grano.