SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- Ernesto Gámez Iribe, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que el valle de San Juan del Río registró un total de seis mil toneladas de jitomate rojo con un incremento en su producción del 20 por ciento comparativamente con anteriores ciclos agrícolas.
Comentó que el campo de San Juan del Río se encuentra en continuo proceso de desarrollo e innovación mediante los distintos programas emanados del gobierno en sus distintos niveles, motivo por el cual en el municipio se programaron y sembraron 27 hectáreas, de las cuales cada una generó 223 toneladas en promedio, obteniendo así importantes resultados en su producción.
“En San Juan del Río se tiene un importante avance en la innovación del campo, vemos que los productores no solo recurren a los cultivos tradicionales como maíz y frijol, buscan tener mejores resultados no solo con el jitomate, hemos visto que también buscan meter grano y otras hortalizas, anteriormente el jitomate no era de interés para ellos pero con el apoyo que los gobiernos están facilitando se produce en túneles y macrotuneles”.
Gámez Iribe apuntó que la producción del jitomate se desarrolla en varios puntos del estado, pero destaca como principal en el municipio de Amealco mediante las distintas hectáreas destinadas para ello, posterior en San Juan del Río y luego en el municipio de Tequisquiapan y Pedro Escobedo, por lo que se espera continuar impulsado este producto que con facilidad se logra comercializar en varios sitios de la entidad.
Agregó que el precio promedio de calor del producto por tonelada es de 8 mil 458 pesos, por lo que se espera una regular ganancia para los productores agrícolas quienes frecuentemente recurren a innovaciones tecnológicas encaminadas al ahorro de recursos naturales tales como es el agua, reducción del uso de agroquímicos y utilización de biotecnología para obtener semillas más resistentes.